9 ingredientes japoneses esenciales para tu despensa

9 ingredientes japoneses esenciales para tu despensa

Si eres fan de la cocina japonesa estos nombres deberían sonarte. Hoy hacemos un repaso por ingredientes versátiles, que pueden acompañarte siempre en tu cocina -independientemente de que hagas recetas japonesas-.

Salsa de soja o tamari

Esta salsa s hoyu (醤 油) Puede que esta salsa sea uno de los ingredientes japoneses más comunes y amados que existen, a día de hoy conocido por casi todo el mundo. Hay muchas variedades disponibles, pero nosotras siempre intentamos decantarnos por que sea de origen japonés y no chino, coreano o tailandés, ya que el sabor cambia totalmente.
Una buena salsa de soja tiene que estar hecha a base de agua, habas de soja, trigo y sal, no debe contener colorantes, acidificantes o potenciadores de sabor. Si los contienen suelen ser salsas más acuosas y con un sabor más fuerte.

Sake
El sake es un poco complejo de explicar pero lo voy a intentar. Los japoneses usan sake (酒) en muchísimas de sus elaboraciones platos, se trata de un vino de arroz puede hacer maravillas para realzar el sabor general de un alimento. La función es como la de cualquier vino “blanco” es añadir acidez y dulzor.
Un sake de calidad es delicado, afrutado y floral, con un ligero sabor a arroz fermentado y setas. Estos aromas se los da el hongo koji o Aspergillus oryzae, quizás el hongo más común en Japón, utilizado también para hacer salsa de soja, mirin, vinagre de arroz o miso.

Vinagre de arroz
El vinagre de arroz (米 酢) viene de la familia del sake y es un licor refermentado para ser convertido en eso, vinagre. Es más suave, dulce y menos intenso que el vinagre que conocemos. Este ingrediente se utiliza como utilizarías cualquier vinagre: en ensaladas, encurtidos y salsas variadas al estilo japonés. Pero ¡ojo! también es el condimento más importante para hacer arroz de sushi. Y no aquí no vale otro tipo de vinagre, para hacer arroz de sushi es imprescindible vinagre de arroz.

Si quieres aprender más sobre la cocina japonesa, inscríbete ahora por 15 euros a nuestro próximo Taller de Noche de sushi creativo. Haz click aquí para reservar tu plaza o ver más información sobre el taller.

Mirin
El Mirin (み り ん) es un licor dulce, espeso y almibarado que se utiliza principalmente como condimento e ingrediente para glaseados en la cocina japonesa. Casi como un sirope. Es un tipo de vino de arroz como el sake, pero con menor graduación alcohólica. 

Miso
Para hablar de miso (味噌) casi necesitaríamos un artículo aparte, pero vamos a intentar hacer un resumen lo más claro posible de este condimento.
Se trata de una pasta fermentada de habas de soja, arroz y a veces, otro tipo de granos como la cebada.
Su sabor puede ir desde ligero, fresco y dulce hasta rico, complejo e intenso (y siempre salado). Hay diferentes categorías de miso, depende del ingrediente base, de la textura y del grado de fermentación, que influye en el color y el sabor final. Los más comunes son:
– Shiro miso (白味噌) o miso blanco. Preparado con arroz, un poco de soja y a veces cebada.
– Aka miso (赤味噌) o miso rojo, fermentado alrededor de un año o más.
– Hatcho miso (八丁味噌). Elaborado solo con granos de soja, con un profundo color nogal y un profundo sabor a aceitunas kalamata y vinagre balsámico. 

Arroz japonés
En Japón pocas comidas no ese acompañan con ese cereal, de hecho en japonés la palabra para hablar de comida es la misma que para describir al arroz cocido: gohan.
Cuando hablamos de arroz japonés nos referimos a un arroz de grano corto y glutinoso (米). Normalmente nos lo encontraremos como ‘arroz de sushi’, que es el que necesitamos para preparar ese arroz. Los granos de arroz son cortos y gruesos, y se adhieren entre sí sin quedar blandos cuando se cocinan adecuadamente.

Dashi
Dashi es un caldo ligero que proporciona la base de muchos platos japoneses, elaborado con la infusión de kombu (昆布) en agua tibia junto con katsuobushi, virutas de lomos de atún que han sido ahumadadas. Si como nosotras el pescado no forma parte de tu alimentación no te preocupes porque hay remedio para todo. Puedes utilizar para preparar este caldo setas shiitake deshidratadas que le da un sabor espectacular.

Algas
Kombu(昆布), Nori (海苔, の り), Wakame (わ か め) En la cultura japonesa, las algas se disfrutan tanto por sus propiedades nutricionales como por sus valores culinarios. En nuestra cultura cada día estamos más familiarizados con ellas ya que las disfrutamos en el sushi, algunas ensaladas y guisos.
– Kombu: es el ingrediente por excelencia en la despensa japonesa. El kombu japonés se cultiva principalmente en Hokkaido y podemos encontrar más de diez especies de algas kombu, cada una con su propio gusto y sabor. Además de para hacer dashi, se utiliza en la cocción de legumbres ya que además de ayudar a ablandarlos, reduce las propiedades de producción de gas. 
– Nori: la solemos encontrar en forma de hojas delgadas como el papel de color verde oscuro. Este alga es quizás la más conocida y consumida en todo el mundo. Se usa principalmente para envolver sushi, preparar furikake (ふりかけ) -un condimento a base de semillas se sésamo y azúcar- o como guarnición en tazones de arroz y sopas.
– Wakame: este alga tiene un sabor bastante salado y una textura única crujiente. Se usa en sopas como la sopa de miso, ensaladas y como guarnición junto con verduras como el pepino.  Ultimamente se ha puesto de moda la Goma Wakame, una ensalada de algas que se aliña ligeramente con semillas de sésamo tostadas, salsa de soja y vinagre.

Aceite de sésamo tostado
El aceite de sésamo (胡 麻油) es muy especial y añade un aroma a nuez exquisito a los platos de la comida japonesa. Podrás encontrar diferentes variedades dependiendo si las semillas han sido tostadas y no.

Seguro que en la lista falta alguno de tus favoritos, te aseguramos que nosotras incluiríamos más pero lo vamos dejamos para otro día 😉

Deja una respuesta