Plantas medicinales para este invierno. Previene los resfriados de manera natural

Plantas medicinales para este invierno. Previene los resfriados de manera natural

Estas son las plantas que no pueden faltar en tu casa para la temporada de gripes

Las hierbas pueden ayudar durante la temporada de resfriados y gripe.

Podemos utilizar hierbas o plantas medicinales para fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a defender mejor el cuerpo contra los virus, ya sea evitando que se infecte o combatiendo la infección más rápido y con menos síntomas.

Síntomas comunes como tos, fiebre y congestión pueden ser aliviados de manera natural. Finalmente, las hierbas pueden ayudar a construir y fortalecer el cuerpo, ayudando en la recuperación y convalecencia después de una infección.

Hoy te presentamos algunas hierbas imprescindibles para la temporada de resfriados y gripe. Por supuesto, esta es sólo una lista de inicio y hay muchos otros maravillosos aliados a base de hierbas para incluir en su rutina de bienestar de invierno.

Recuerda que para tener un cuerpo saludable y fortalecer nuestro sistema inmune también es muy importante tener buenas horas de sueño, una alimentación saludable, y hacer actividad física.

1- Sauco

Sambucus nigra o r S. canadensis

Baya: Antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, estimulante inmunológico;

Flor: Alterativa, anticatarral, antiinflamatoria, antiespasmódica, diaforético, diurético.

La flor de saúco se usa comúnmente para tratar los resfriados y la influenza con un indicación específica para la inflamación catarral de las vías respiratorias superiores tracto gastrointestinal, incluyendo fiebre del heno, sinusitis y amigdalitis.

La flor de saúco también se ha utilizado con efecto positivo para la sordera catarral e infecciones virales del tracto respiratorio superior. Una hierba ideal para extraer, ya sea al inicio de un resfriado o la gripe o después un virus ya ha echado raíces, la flor de saúco ayuda a eliminar los signos de calor en el sistema respiratorio y promueve la sudoración a través de su acción diaforética.

2- Ajo

Allium sativum (Amaryllidaceae)

Antiinflamatorio, antimicrobiano, diaforético, diurético,

expectorante, hipolipidémico, hipotensor, estimulante inmunológico

Un estimulante del sistema inmune, diaforético, expectorante y antimicrobiano. Se utilizan para apoyar la respuesta del cuerpo a las afecciones respiratorias en los meses de invierno. El ajo puede aliviar algunas de las molestias de un resfriado a través de su acción antiinflamatoria, así como acortar su duración al estimulando el sistema inmunológico, reduciendo la mucosidad y eliminando la fiebre.

3- Jengibre

Zingiber officinale (Zingiberaceae)

Nos hace sentir un pequeño hormigueo en la lengua y es picante, los usos culinarios y herbales del jengibre se detallan ampliamente en la medicina china primitiva, los textos médicos ayurvédicos y las antiguas tradiciones romanas, griegas y árabes.

Anodino, antiemético, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiespasmódico, carminativo, estimulante circulatorio, colerético, diaforético, expectorante,orexigénico.

Ampliamente utilizado para controlar las náuseas, el jengibre también proporciona una gama de aplicaciones para la digestión, la circulación, el sistema reproductivo y como antiinflamatorio general. Su acción diaforética ayuda a que el cuerpo progrese a través de un resfriado o una gripe. El zumo de jengibre recién exprimido diluido en agua o un té elaborado con jengibre fresco es ideal para este uso.

4- Tomillo

Thymus vulgaris (Lamiaceae)

Sin duda el tomillo es una de las primeras hierbas en aparecer en nuestra mente para el resfriado y temporada de gripe.  Así, esta hierba que casi siempre ha estado en la despensa de tu cocina es una lexcelencia para el invierno.

Antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiparasitario, antiespasmódico,astringente, carminativo, diaforético y expectorante. 

Las propiedades de el tomillo están relacionados a los sistemas respiratorio y digestivo. Esto es paralelo en la medicina china, donde el tomillo se asocia con el pulmón,Hígado y estómago. Se utiliza para calentar el pulmón en casos de infecciones respiratorias agudas y crónicas, asma y tos espasmódica, así como para el apoyo inmunológico durante los resfriados y la gripe.

5- Echinacea

Echinacea spp. (Asteraceae)

Conmimente conocida como Equinácea.

Antimicrobiano, alterativo, inmunoestimulante, inmunomodulante, linfático y sialagogo (estimula la secreción de saliva)

La equinácea es principalmente un estimulante del sistema inmune, y puede tener algún efecto sobrealergias y enfermedades autoinmunes. La equinácea se utiliza mejor al inicio deinfecciones (p. ej., resfriados, gripe e infecciones de los senos nasales, la garganta y los pulmones), y es específico para infecciones de las vías respiratorias superiores con inflamación de los ganglios.

6- Menta

Mentha x piperita (Lamiaceae)

La menta es muy fácil de cultivar en casa, crece bien en una maceta y se puede tener a mano durante todo el año para uso digestivo.

Analgésico, anticongestivo, antiemético, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiespasmódico, antitusivo, antiviral, aromático, carminativo y diaforético.

La menta es una hierba tradicional utilizada para la fiebre, los resfriados y la gripe por sus acciones antimicrobianas, diaforéticas y analgésicas. Además, la menta es un anticongestivo y antitusivo (alivia la tos).

El té ayuda a aliviar la congestión nasal de la forma más agradable y aromática. En la mayoría de los casos, la menta se debe combinar con hierbas calientes y/o se debe utilizar como té caliente cuando se toma durante infecciones virales.

La menta también es útil para las náuseas debido a su acción antiemética. Se puede emplear para aliviar muchos otros trastornos digestivos, desde gases e hinchazón hasta calambres intestinales y diarrea.

¿ Te gustaría aprender a como usar las hierbas y preparar remedios caseros apropiadamente ?

No hay mejor medicina que las plantas y los alimentos que nos brinda la naturaleza.

** Fuentes: The Kosmic Kitchen, The Herbal Academy, Planetary Herbology 

Deja una respuesta