¿Qué son los alimentos termogénicos?

¿Qué son los alimentos termogénicos?

 

Estamos en pleno invierno en Europa y claramente podemos notar como las temperaturas han bajado drásticamente.

Es inevitable pensar en sopas, infusiones y platos calientes para sentirnos abrigados ya que nuestro cuerpo reacciona a los cambios de temperatura y quiere sentirse cómodo y lo más a gusto posible.

La naturaleza nos brinda ciertos tipos de alimentos que después de ingerirlos nos dan una sensación de calor a nuestro cuerpo y nos dan la sensación de sentirnos abrigados rápidamente. Quizás lo haz notado más de alguna vez cuando te apetece tomar una taza de chocolate caliente para entrar en calor, por ejemplo.

¿ Pueden ser algunos alimentos nuestros aliados para bajas temperaturas?

Afortunadamente si, y los conocemos como alimentos termogénicos.

¿Qué son los alimentos termogénicos?

Son ciertos tipos de alimentos que generan una gran cantidad de calor en el organismo mediante sus reacciones químicas de digestión y absorción de nutrientes. Los alimentos termogénicos son capaces de aumentar el metabolismo y la temperatura corporal.

Uno de los alimentos termogénicos más conocidos son especias y alimentos picantes que nos dan una sensación de calor casi instantánea. Te dejamos una sencilla lista para que tengas en cuenta al momento de preparar tus comidas o infusiones:

Aceite de coco: Rico en ácidos grasos de cadena media que son fácilmente transformados por el cuerpo en energía y sirven para mantener o incrementar la temperatura corporal.

Jengibre: Su compuesto activo es el gingerol. Además de actuar como antiinflamatorio natural, promueve su efecto termogénico gracias a su capacidad vasodilatadora. Incrementa la acción metabólica del organismo, optimizando la combustión de los lípidos. Favorece la digestión y activa la producción de insulina.

Canela: Su compuesto activo es la cumarina. Favorece la circulación y acelera el metabolismo. Puedes consumir cualquier tipo de canela. Las infusiones o comidas con Cassia quedan con un toque dulce. Es una muy buena forma de reemplazar los endulzantes también.

Trigo sarraceno: Sus principios activos son la rutina y la quercetina. Este pseudocereal libre de gluten tiene propiedades termogénicas, y además es un muy buen prebiótico

Te verde y blanco: Las catequinas son antioxidantes dentro del té verde y blanco, que entre sus funciones más destacadas está la de aumentar el calor del cuerpo y por ende el metabolismo para la regularización.

Pimientos picantes: El compuesto activo de los chiles, la cayena o las guindillas es la capsaicina, que les aporta su sabor picante y genera una gran cantidad de calor en el organismo, estimulando la sudoración. Al mismo tiempo favorece la saciedad y permite una gran oxidación de las grasas corporales, incrementando el metabolismo basal. Se pueden incluir en todo tipo de guisos y platillos como un condimento, que aporta su característico sabor picante.

Pimienta negra: Su principio activo es la piperina, es estimulante de las proteínas del sistema nervioso que regulan la temperatura corporal, elevándola. Este condimento clásico puede formar parte de la mayoría de platos en invierno, para ayudar a mantener el calor corporal.

Cacao o chocolate negro (con alto porcentaje de cacao) : Esto se debe a que contiene teobromina, el principio activo. Cuanto más negro sea el chocolate, más principio activo contiene. Es importante que elijas un chocolate de buena calidad, libre de azúcar y que por lo menos tenga un 70% de cacao hacia arriba.

Ahora al momento de preparar tu cacao caliente, puedes agregar un trozo de jengibre fresco, canela y un toque de pimienta. Además de delicioso entrarás en calor fácilmente ¡perfecto para este frío!

¿Hay algún alimento en especial que te provoque esta sensación y sea un infaltable para tu invierno?

Deja una respuesta