Seed cycling: cómo equilibrar tus hormonas con semillas

Seed cycling: cómo equilibrar tus hormonas con semillas

En este post quiero hablaros del seed cycling como estrategia natural para apoyar nuestra salud hormonal y equilibrar nuestros ciclos. Se trata de un método de consumo de semillas gracias al cual aportamos a nuestro organismo los nutrientes que necesita en cada una de las fases del ciclo. Es un método efectivo al tiempo que amable con nuestro cuerpo y no tiene efectos secundarios. Además, está en auge desde hace algunos años pero realmente ha sido una forma de abordar de manera natural desequilibrios hormonales en naturopatía desde hace décadas.

Con este método vamos rotando nuestro consumo de semillas según la fase del ciclo en la que nos encontremos. El seed cycling aporta a nuestro organismo nutrientes específicos para apoyar el desarrollo hormonal. Se puede practicar en cualquier momento o etapa vital (es beneficioso desde la primera menstruación hasta la posmenopausia) y es especialmente útil para aquellas mujeres que dejan la anticoncepción hormonal o que tienen síntomas como acné hormonal, menstruaciones irregulares o síndrome premenstrual. 

Para poder practicar el seed cycling es imprescindible que registres tu ciclo menstrual y que sepas en qué fase te encuentras. 

FASE FOLICULAR: LINO + CALABAZA

En la fase folicular tomaremos diariamente 1 cucharada de lino y una cucharada de semillas de calabaza recién molidas, que apoyan la producción de estrógeno y su metabolismo. 

FASE LÚTEA: SÉSAMO + GIRASOL

Tras la ovulación, en la fase lútea cambiamos para tomar 1 cucharada de semillas de sésamo y 1 cucharada de pipas de girasol diariamente y recién molidas. Si no tienes claro cuándo has ovulado, cuenta 15 días tras el primer día de sangrado para hacer el cambio de unas semillas a otras. 

Mejora tu salud hormonal sincronizando tu ciclo con las semillas

El seed cycling es un método natural y no invasivo que nos permite mejorar el equilibrio entre estrógeno y progesterona, dos de las hormonas clave del ciclo menstrual.  Una deficiencia o exceso de estas hormonas puede dar lugar a síntomas y patologías:

  • Exceso de estrógeno: dolor o sensibilidad en los senos, fibromas, periodos abundantes o irregulares, retención de líquidos, dolor de cabeza.  
  • Deficiencia de estrógeno: cansancio, aumento de peso, depresión, insomnio. Piel seca, infecciones de la vejiga recurrentes, sequedad vaginal.   
  • Exceso de progesterona: Cansancio, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos.
  • Deficiencia de progesterona: Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Fibromas, menstruaciones abundantes, acné, migrañas, problemas para embarazarse, insomnio, cólicos.

Ten paciencia y deja que tu cuerpo se adapte a estos ciclos de semillas. Los cambios comienzan a notarse a los 3 meses de realizar este método. Puedes incorporar las semillas en tus comidas del día a día, en batidos, cremas, ensaladas, granolas…

 

 

 

 

Deja una respuesta