Sustitutos del huevo en pastelería

Sustitutos del huevo en pastelería

Cuando pensamos en recetas de pastelería tradicional es muy común que más de alguna masa o bizcocho lleve huevo para lograr la consistencia deseada. Logrando un resultado final compacto y esponjoso.

Para muchos que están recién comenzando a experimentar con recetas basadas en plantas esta es la gran pregunta:

¿ Con que puedo ligar la mezcla ? , ¿ Como reemplazo el huevo ? 

Afortunadamente hay solución para todo y existen distintas alternativas para sustituir un ingrediente que pareciera ser imprescindible, pero que no lo es.

La cocina plant based está cogiendo cada vez más fuerza, por lo que aún hay muchos experimentos y pruebas de como sustituir ingredientes de origen animal por vegetal.  No cabe duda que con el tiempo podremos encontrar aún más reemplazos para poder «veganizar» nuestras recetas.

En esta ocasión haremos una lista de los principales, y que funcionan seguro:

  • Semillas de lino : Este es uno de los que más uso. Es muy importante moler las semillas al momento de preparar la receta para no perder las propiedades. Por cada cucharada de semillas de lino molido se agrega dos y media de agua (esto equivale a un huevo) . Se deja reposar unos 10 a 15 minutos y está listo para utilizar. No hay problema en usar lino dorado o marrón. Lo único que podría cambiar es el color de tu preparación final (dependiendo de la receta).
    Tip: también puedes remojar las semillas en leche vegetal en vez de agua. De esta maneras obtienes más sabor.

 

  • Puré de manzana: Resulta muy para bizcochos y además aporta sabor. Si vas a comprar este ingrediente debes estar seguro de que sea 100% natural y que no tenga azúcar añadida. Si es hecho en casa, mucho mejor. Un cuarto de taza de puré de manzana equivale a un huevo.

 

  • Plátano: Nada más que machacar la fruta e incorporar a la mezcla. Para reemplazar un huevo se necesita medio plátano machacado.

 

  • Crema o mantequilla de cacahuete: Ayuda muy bien a unir la mezcla, pero no olvidar que tiene sabor. Dos cucharadas equivalen a un huevo.

 

  • Aquafaba:  Tres cucharadas de líquido de aquafaba equivalen a un huevo. Lo mismo ocurre con el gel que se obtiene de las semillas de lino, así que hay más de una opción en este punto.

Es muy importante considerar que en muchas recetas se logrará un acabado perfecto y será imposible notar que la receta no lleva huevo. Pero en otras recetas quizás se logre una consistencia o esponjosidad  diferente. Es aquí donde debemos comenzar a experimentar y probar cual sustituto queda mejor para cada receta.

Si estás pensando en que pasa con las recetas saladas, hay algunos de los nombrados en esta lista que se podrían usar perfectamente, pero también podemos agregar más ingredientes sustitutos del huevo. Este lo haremos para un próximo post enfocado a recetas saladas.

¡ A experimentar !

 

 

 

 

Deja una respuesta